PENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento crítico de igual manera es de mucha importancia para el desarrollo de este contenido, ya que implica emitir juicios y opiniones de un tema determinado.
El pensamiento crítico de igual manera es de mucha importancia para el desarrollo de este contenido, ya que implica emitir juicios y opiniones de un tema determinado.
Pero las criticas no necesariamente deberán ser por ser critica, es aquí donde ser encierran dos tipos de criticas, la critica constructiva que se entiende por – emitir un juicio que encierre una actitud, madura, respetuosa y responsable mas si se dirige a una persona—y la critica destructiva – trasmite mensajes totalmente fatales, mal intencionados, negativos-- y es antiprofesional emitir una critica de este tipo.
El pensamiento critico va ha ser bien venido siempre y cuando sea de una manera constructiva. “En un mundo repleto de miedo e inseguridad, las muchedumbres siguen sin pensar, a líderes que tendenciosamente dividen al mundo en el bien contra el mal, y usan la fuerza y la violencia para hacer cumplir sus puntos de vista”. Paul, R. & Elder, L. (2005). El pensamiento critico muestra un conocimiento que le da la oportunidad al estudiante de comentar y opinar sobre cualquier tema.
Para poder transmitir un pensamiento critico a los estudiantes, nosotros como educadores debemos pensar críticamente, de lo contrario estaríamos enseñando argumentos erróneos. “Las instituciones que son capaces de emplear las competencias para el pensamiento crítico de manera más efectiva, son aquellas guiadas por líderes que comprenden el pensamiento crítico y que apoyan un programa a largo plazo de desarrollo efectivo de pensamiento crítico para su personal”. Paul, R. & Elder, L. (2005). Además son muy pocos las instituciones, que le apuestan al pensamiento critico, siguen con métodos dogmaticos y memorísticos, sin saber que llevan un paso atrás en cuanto a la introducción de sus estudiantes al mercado laboral, ya que estos exigen personas creativas, razonables y reflexivas.
“Si se profundiza aún más, se puede decir que una persona que piensa de forma crítica es aquella que, según Paul (1992) posee:
o Independencia mental: poseer disposiciones y compromisos para pensar autónomamente, para pensar por uno mismo.
o Curiosidad intelectual: tener disposición para entender el mundo.
o Coraje intelectual: tener conciencia de la necesidad de dirigir ideas, creencias, puntos de vista, ... a través de los cuales tenemos una fuerte emoción negativa……
o Perseverancia intelectual: tener una buena disposición y conciencia de la necesidad de la verdad y de un propósito intelectual a pesar de las dificultades, obstáculos y frustraciones...
o Tiene fe en la razón: un aumento en las personas en la adopción de sus propias conclusiones a través del desarrollo de sus facultades racionales, la descripción razonable de conclusiones, pensar coherente y lógicamente, persuadir a otros mediante razones y convertirse en personas razonables a pesar de los profundos obstáculos de las características de la mente humana en relación a lo que sabemos……”
El modelo critico reflexivo en cuanto educación se visualiza como un proceso dialectico en el cual el significado de las estructuras son reconstruidas en un proceso de concienciación establecida por los individuos que tratan de darle sentido a situaciones significativas.
Recomendaciones que se puede implementar para fomentar el pensamiento critico en el aula de clases.
“Un pensador crítico y ejercitado:
• Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
• Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
• Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
• Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
• Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos”. 2
Algunos tics al establecer en una clase o asignatura:
- Comunique con entusiasmo su materia, o tema
Ejemplo:
- Procure tener contacto visual con los estudiantes
- Varié su ritmo y volumen de voz, si lo amerita la situación.
- Recalque a los estudiantes porque es importante la lección de “hoy”
Organizar la asignatura
- Elabore objetivo, que introduzcan a los estudiantes a temas que deban emplear, critica, reflexiones o razonamientos.
Ofrecer a los estudiantes:
- Explicaciones a manera que todo el grupo lo entienda y no solo los más brillantes de la clase.
- Utilizar ejemplos reales, como acontecimientos, noticias, sucesos, sin importar de qué lugar sean esas noticias.
- Contar con ejemplos, más cuando el tema es difícil de explicar.
PENSAMIENTO REFLEXIVO
En el pensamiento reflexivo desaparecer el dogmatismo, la rutina, o memorización ya que se centra en la racionalidad del estudiante con la finalidad de sacar conclusiones ideas acordes a su realidad.
“En el fondo político de sus planteamientos consiste en contribuir a formar ciudadanos para construir una sociedad democrática”. La persona deberá tener criterio y pensamiento propio para que sea un ciudadano que contribuya al desarrollo de la sociedad de manera positiva.
Hay que tener en cuenta que el pensamiento reflexivo se utiliza para afrontar problemas y darles prontas soluciones a estos. “Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que las sostienen y a las conclusiones a las que tiende.”J. Dewey, Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo (pág. 25)
Para mejorar y promover este tipo de aprendizaje en nuestras aulas se sugieren ciertos puntos para promover el pensamiento reflexivo dentro del ambiente virtual y convencional:
1. Las actividades a desarrollar en una asignatura o clase, deberán especificar los objetivos claros y precisos.
Los alumnos basan sus actividades de acuerdo a las experiencias e interpretan y experimentan cuando van adquiriendo conocimientos de acuerdo a las actividades que desempeñan.
2. Basar algunas actividades en donde el alumno haga uso de sus experiencias sin importar que tan poco o mucho sepan de un tema.
Ejemplo:
a. escoger un tema, de acorde a la actividad a realizar (utilizar bloggs y foros)
b. Por parte de los alumnos recopilar información de artículos, ensayos, o libros referentes al tema (trabajar en wikis).
c. Que los estudiantes escriban un ensayo, a manera que utilicen sus pensamientos, opiniones y reflexiones.
d. Siempre someter a discusión los trabajos investigados, para conocer los puntos de vista diversos de todo el grupo (aplicar los foros para ver las diferentes perspectivas).
3. De acuerdo a las experiencias que un alumno maneje, va a ser de utilidad y de herramienta de conocimiento a la hora de solucionar un problema.
En nuestro entorno actual un ejemplo claro de la práctica del pensamiento reflexivo es la Universidad "NUR", en algunas materias docentes y estudiantes aplican y promueven este tipo de pensamiento a través de análisis sociales y políticos, siendo este caso un modo de enseñanza a ser replicado en otras materias y universidades.
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